lunes, 10 de febrero de 2014

50 sombras de Grey, mi opinión sobre estas novelas.

Hace más de un año descubrí un video en Youtube que hablaba sobre la próxima publicación en español de una trilogía que amenazaba con colocarse en el gusto de las mujeres, destronando a crepúsculo y que abordaba el tema sobre dominación-sumisión,  BDSM. La verdad si me emocione y comencé a buscar información sobre la trilogía.  Fue así como me entere que estos libros habían surgido de un fanfiction de crepúsculo que había tenido muy buena acogida y que por lo tanto le ofrecieron a la autora publicarlo. 


Unos meses después el primer libro salió a la venta, así que lo compre, los dos siguientes los conseguí en formato digital.


Hace unos cuantos días he terminado de leerlos, después de meses de decidía ya que francamente no me incitaban después de haber leído el primero y parte del segundo sumado a las malas críticas de parte de los BDSMeros.  Finalmente me decidí a teminarlos sobre todo por que quería hacerme de una opinión propia.  


Ahora puedo decir lo siguiente, los libros no son malos, son lo que sigue de malos y no sólo me refiero a la parte BDSM, de la que hablare más adelante, si no a todo lo que representan, es verdaderamente grave que 50 sombras  sea  tan aclamado por mujeres en todo el mundo.  Es verdaderamente alarmante que mujeres adultas y adolescentes tomen como modelo de hombre para pareja a un príncipe azul, macho, enfermo, discapacitado social, chantajista, manipulador como Christian Grey y da pena ajena que las mujeres sientan admiración o identificación con el personaje de Anastasia Steele.


Reflexionando sobre los personajes, el personaje de Bella Swan, de donde originalmente nació Anastasia Steele, siempre me ha caído mal por insegura, sin embargo "la toleraba" por que el personaje de Bella es la típica chica adolescente insegura hasta de su sombra.  En cambio Anastasia Steele, se supone que es una mujer adulta de 21 años y titulada en literatura que a lo largo de la novela sólo demuestra inseguridad inmadurez y falta de autoestima al enamorarse de un hombre que la tiene sometida a una violencia psicológica constante y a abuso disfrazado de BDSM.  Anastasia se involucra en primer lugar con Christian por su belleza, posteriormente conforme avanza la novela se va enamorando de el  aunque esta plenamente consciente que es un hombre enfermo (ella sabe que es inestable y que esta bajo tratamiento psiquiátrico desde que era adolescente) sabe que fue un hombre abusado por una mujer mayor en su adolescencia y lo más grave, sabe que el "toma sumisas" por que en ellas castiga "a la perra adicta al crack" que fue su madre, buscando inclusive similitud física entre "las sumisas" y su madre biológica, similitud que ella misma tiene.


Conforme avanza la novela Anastasia siempre esta temerosa ante la reacción de Christian Grey. No puede hablar o mostrar desacuerdos por que teme la reacción de El. Reacciones que ella siempre justifica argumentando que Chrisitan tuvo una infancia difícil y por eso esta tan afectado.  Intenta con todas sus fuerzas salvarlo de una situación que ni siquiera los psiquiatras más caros (no olvidemos que Christian es multimillonario) han logrado.  Aguantandole además, conductas tan machistas como el que Christian  quiera controlarle la vestimenta (y no, no es dentro de un juego BDSM) y el que le haga una cita con la ginecóloga para que la inyecten por que a el no le gusta usar condón y por supuesto acusándola y ofendiendola cuando Anastasia no es capaz de recordar que debe de ir a que la inyecten por lo cual resulta embarazada.


Anastasia es además el vivo retrato de la mujer que por el placer que le otorga el sexo, se olvida de ofensas y perdona todo. 


Si bien es cierto que Anastasia tiene a lo largo de las novelas ciertos destellos de protesta y cuestionamiento al no permitir ciertas acciones por ejemplo que Christian "la saque de trabajar", estos destellos se ven opacados por todo lo demás.  ¿Cómo puede alguien sentir admiración por una mujer así?.


En cuanto a Christian Grey es un personaje que esta sumamente turbado por todo lo que vivió de niño; abusos constantes de parte de su madre drogadicta, para caer posteriormente en las manos de una mujer mayor que abusa de El con prácticas de dominación y sumisión.  Siendo esta mujer "Elena" la que "lo regresa al buen camino".  Buen camino que significa desquitar todas sus frustraciones y traumas a través de sumisas que le recuerdan a su propia madre. Christian es unhombre manipulador y discapacitado social que no es capaz de relacionarse con 3eras personas si no es a través del control. Un hombre que "se enamora" de una chica fácilmente manipulable por medio del sexo. Un pseudo amo que quiere castigar a la mujer que ama por medio de "castigos BDSM" cuando esta no lo obedece o lo desafía en su vida diaria.  


En suma, los dos personajes representan en esta era "moderna" a la nueva princesa y príncipe que por desgracia miles de personas, sobre todo mujeres, están tratando de imitar tomándolos como modelos o peor aún, buscando a una pareja con esas características. 


Es verdad que a lo largo de las novelas se describen escenas que la autora pretende disfrazar de BDSM, inclusive metiendo un diálogo en donde el psiquiatra de Christian Grey le medio explica a Anastasia que el BDSM no esta mal. Por desgracia todos estos argumentos se ven tumbados con el mismo personaje de Christian Grey que muestra una y otra vez que sus prácticas de dominación responden a su estado psiquiátrico y no a una práctica BDSM sensata, segura y consensuada.


Christian Grey No es un Amo, así como Anastasia tampoco es una sumisa, ninguno de los dos personajes muestra entendimiento real de lo que las  prácticas BDSM conllevan. Ambos son  personajes turbados, enfermos y coodependientes en una novela mal escrita. 50 sombras no es BDSM.


Si quisiera rescatar algo de estas novelas es que ha traído a muchas mujeres el interés por prácticas sexuales que ni siquiera se imaginaban que existían, solo nos resta esperar a que por lo menos un pequeño porcentaje de estas mujeres sean lo suficientemente inteligentes para no tomar como modelos a Christian Grey y Anastasia, sobre todo en cuanto a BDSM se refiere. 


3 comentarios:

Luis de leon dijo...

gracias por el analis tan certero

LLoidHideki dijo...

Muy bueno y tienen razón yo como Dominante que pretendo ser he conosido varias chicas y señoras que se sienten solas y al leer 50 sombras ya quieren un amo como si fuera un príncipe sin darse cuenta que el BDSM es peligroso si no se conoce lo suficiente además de que no saben ni las reglas ni nada algunas creen que es puro sexo y otras que quieren ser dominadas y bueno es horrible siempre que les explico algo del BDSM real salen corriendo.

Pitufox27 dijo...

¡Por fin alguien que se ha dado cuenta de algunos de los errores que se esconden detrás de las famosas 50 Sombras!

El mero hecho de que el tal Grey sea poco menos que un enfermo mental ya lo anula en su capacidad como Amo. Eso lo primero.

Y lo segundo: la moraleja que contiene la historia y que la autora no se corta a la hora de transmitir a sus lectores. El BDSM es un "pecado" y Anastasia pretende "redimir" al pecador Grey... ¡Por Dios! ¿De dónde ha sacado la autora semejante estupidez? Obviamente, de la moral norteamericana, tan hipócrita en todo lo relacionado con el sexo.

Excelente post. Un saludo.